Thursday, Dec 13th

Last update04:46:04 PM GMT

You are here

Noticias

Notas sobre el Museo de la Memoria Histórica de Vieques

Hace dos años se creó el Museo de la Memoria Histórica de Vieques para fortalecer y ampliar el trabajo del Archivo Histórico de Vieques. El AHV se estableció en 1990 como centro de investigaciones sobre Vieques con una enorme cantidad de documentación relacionada con una amplia variedad de temas: arqueología, arquitectura, literatura, esclavitud africana y la industria azucarera del siglo XIX, las centrales azucareras del siglo veinte y la lucha obrera de 1915, la presencia y actividades de la Marina de Guerra de EU en la isla y la lucha histórica y heroica en contra de esa presencia bélica. Tanto el AHV como el MMHV documentan los procesos socio-históricos viequenses desde la perspectiva del pueblo en lucha

El AHV/MMHV se ubica en el Fuerte Conde de Mirasol y forman parte de los esfuerzos culturales-educativos del Museo que el Instituto de Cultura Puertorriqueña mantiene en la estructura histórica hace veinte años. Robert Rabin dirige tanto el museo del ICP como el proyecto AHV/MMHV. El museo de arte e historia viequense en el Fuerte se nutre de los materiales y las investigaciones que realiza el AHV/MMHV. La información relacionada con las exhibiciones del museo surge, en gran medida, del trabajo del archivo y los estudios realizados tanto por Rabin como por otros estudiosos de temas viequenses. Por otro lado, el Dr. Daniel Nina y la compañera Vanesa Castedo, especialista en estudios de paz, son los asesores principales del MMHV. Gracias a su apoyo y con fondos de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, el AHV/MMHV logró digitalizar recientemente más de treinta mil documentos sobre la historia de Vieques

Actualmente, se lleva a cabo un programa de catalogación de miles de documentos del Archivo, bajo la dirección de Dora Irizarry, estudiante doctoral en antropología y voluntaria del AHV. En estos próximos meses, voluntarios de Puerto Rico y estudiantes graduados de Hunter College, (NY) prestarán servicios voluntarios para continuar este proceso.

Otra estudiante graduada de familia viequense, Dayna Hernández, espera trabajar en el Archivo durante el próximo año académico a través de una beca Mortimer Hays-Brandeis Travelling Fellowship. Dayna ayudará con la digitalización de las colecciones de arte del AHV/MMHV y del Museo Fuerte Conde de Mirasol. Una vez digitalizados, estos materiales – pinturas, serigrafías, carteles, fotografías, entre otras obras – estarán disponibles en la página del MMHV que ya está en su fase final de construcción. Otro compromiso de trabajo solidario con el AHV/MMHV recibimos de Karl Alexander (Kinetic Illusions/Calif.) y Angie Hernández especialista en digitalización para archivos y bibliotecas.

El AHV/MMHV tiene proyectos colaborativos con varios centro académicos puertorriqueños y extranjeros. En junio se recibirá en las facilidades del Archivo en el Fuerte Conde de Mirasol al Instituto de Verano de las Universidades de Puerto Rico (Recinto de Cayey) y la Universidad de Massachusetts (Boston). Por quinto año consecutivo el AHV coordina con los dirigentes universitarios una serie de actividades de estudio e investigación sobre Vieques y otros temas de interés a los académicos visitantes. Además de ofrecerles conferencias y coordinar talleres y paneles comunitarios, el AHV/MMHV utiliza este tipo de colaboración para atraer a estudiantes y facultad hacia temas viequenses para tesis y otros proyectos de investigación.

Entre las otras universidades que colaboran con el AHV/MMHV se pueden mencionar a UPR/Humacao; Sagrado Corazón; Universidad Interamericana/Fajardo; UPR/Río Piedras (varios programas); Universidad de Connecticut (Esc. de Trabajo Social); Buffalo State College; Hunter College (Centro de Estudios Puertorriqueños), entre otras.

En abril recibimos como donativo al AHV una colección de 300 fotos tomadas en Vieques entre 1961 y 1968 por la familia del pastor Gerry Carr, de la Iglesia Bautista de Vieques durante esos años. Actualmente, se imprime un selección de 80 fotos de esa colección para exponer en el Fuerte.

Durante los meses de mayo y junio el AHV/MMHV expone dos muestras de arte como parte del proyecto, Museo en la Comunidad. En el Laboratorio Clínico Santa Lucia (Vieques) se exhiben cuarenta fotos de la Colección Catanzaro, una colección de cerca de 500 fotos tomadas por la familia estadounidense Catanzaro en 1942 y donadas al AHV por la familia en 1990. En el restaurante viequense, El Patio, se exponen obras del proyecto artístico, Bieke, Tierra de Valientes, de Yasmin Hernández, artista boricua radicada en Nueva York

Para el mes de julio el MMHV presentará una Guía para el Turismo Cultural de Vieques, proyecto que desarrolla con fondos de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. La Guía ofrecerá información a los turistas y a la comunidad viequense en general, sobre una larga lista de recursos culturales abandonados o en mal estado – sitios arqueológicos, ruinas de las centrales azucareras, casas y otras estructuras históricas, etc. – con el fin de integrarlos en un programa de turismo cultural-educativo. Y como parte de este proceso, el AHV/MMHV coordina un esfuerzo multisectorial para habilitar varios de los más importantes y vulnerables de estos recursos: Las Tumbas de Le Guillou, Los Trenes de Esperanza y el Sitio Arqueológico Hombre de Puerto Ferro. En colaboración con el Gobierno Municipal, el Fideicomiso de Conservación de Vieques, personal del Departamento de Educación, Nuestra Escuela y el Proyecto Educativo Oasis Viequense, la compañía Aluma y la Cámara de Comercio, entre otros, se realizará una visita a estos lugares en mayo y el 5 de junio se celebrará una reunión comunitaria para delinear una estrategia para la protección de estos tesoros viequenses.

El MMHV calendariza un ciclo de actividades para el próximo año académico en coordinación con el Ateneo Puertorriqueño, universidades del país y otros centros culturales-educativos tanto en Puerto Rico como en EU e Islas Vírgenes.

Para más información sobre el Archivo Histórico de Vieques/Museo de la Memoria Histórica de Vieques, puede comunicarte vía teléfono: 787 741-1717 o por correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . También puede solicitar una conferencia sobre temas viequenses en su escuela, centro cultural, universidad o comunidad. El AHV/MMHV coordina, además, visitas para grupos académicos/culturales a conocer sobre la historia de Vieques, sus luchas sociales, posibilidades para la investigación académica y temas actuales.